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¿Por qué es tan importante la imagen corporativa para las pequeñas empresas?

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Uno de los principales errores que cometen los empresarios a la hora de poner en marcha un negocio es relegar la identidad corporativa a un segundo plano. Entre los motivos: el elevado presupuesto al que se suele asociar y percibir que una buena imagen corporativa es más bien importante para grandes empresas o corporaciones.

Sin duda, una concepción equivocada que termina derivando en logotipos mal formulados, rótulos exteriores ilegibles, estrategias en medios digitales desacertadas, páginas web obsoletas y, en definitiva, la falta de coherencia entre los diferentes elementos que integran la identidad corporativa de una empresa.

Y es que la imagen corporativa no está conformada solo por el logotipo. Por ello, para conseguir un buen resultado debemos cuidar cada uno de los elementos que recaen en la imagen que queremos proyectar a nuestros clientes (logotipo, colores corporativos, papelería, página web, redes sociales, publicidad, rotulación, vestimenta…). Y esto no solo ataña a las grandes empresas, sino que los negocios locales deben también apostar por una imagen de marca de calidad. ¿Por qué? Te lo explicamos:

1. Diferenciación

Imagina que un día te despiertas y la imagen de todos los negocios de tu ciudad es exactamente igual. ¿Cómo los diferenciarías? Conseguir una marca sólida para tu pyme es vital para asentarse en un mercado en el cada vez existe más competencia. Si buscas que tu empresa no pase desapercibida entre la multitud de negocios existentes, debes cuidar hasta el último detalle.

Recuerda que la identidad corporativa es la carta de presentación de tu negocio y es lo primero que tus clientes van a observar. Y no solo eso, es importante que te plantees cómo quieres que tu público recuerde o perciba tu empresa. El logotipo y otros elementos permitirán que tus clientes puedan distinguir fácilmente tu marca e identificarla en diferentes soportes. En definitiva, la diferenciación es una de las llaves que te abrirá la puerta al éxito.

2.  Confianza y credibilidad

Seguramente alguna vez te ha ocurrido que nada más entrar al local de un negocio has comenzado a tener dudas sobre la calidad de aquello que te pueden ofrecer, sea un producto o servicio. En el medio online, además, ocurre lo mismo con las páginas web, redes sociales y publicidad. Una página web con un diseño obsoleto y que no se visualiza correctamente en los diferentes dispositivos (ordenador, smartphone y tablet) o un local mal cuidado y con una estética poco atractiva derivarán en una negativa percepción por parte del cliente hacia la empresa.

Es en este punto donde vuelve a quedar patente la importancia de la imagen corporativa. Generar confianza, seguridad y credibilidad en nuestros clientes es básico para fidelizarlos, convertirlos en embajadores de nuestra marca y continuar así creciendo. De esta forma, cuando el cliente pise por primera vez nuestro local o nos encuentre en Internet, tendrá la certeza de que podremos ofrecerle una correcta respuesta o solución a su necesidad.

3. Valor añadido 

Una empresa no se construye únicamente por aquello que vende. Los consumidores buscan experiencias y no solo adquirir un producto o contratar un servicio. Es lo que se conoce como aportar valor añadido. Atrás han quedado las compras frías y otros conceptos comienzan a asentarse en la filosofía de trabajo de las empresas: la personalización, el marketing de contenidos, marketing omnichannel, entre otros.

Una imagen corporativa sólida y correctamente estructurada es una de las mejores formas de aportar valor añadido a nuestros clientes. No solo compran aquello que le ofrecemos, sino que disfrutan haciéndolo. Disfrutan entrando en nuestro local, comprando en nuestra tienda online o deciden seguirnos en redes sociales por que les aportamos algo más que información de nuestros productos. Se trata de no centrarse solo en conseguir una venta, sino en crear experiencias para que las ventas lleguen después sin prácticamente esfuerzo.

4. Profesionalidad 

La imagen que proyecta tu empresa es un fiel indicador de la profesionalidad y minuciosidad con la que realizas tus trabajos. Solo con una cuidada identidad corporativa conseguiremos captar y llamar la atención de potenciales clientes. Incluso de aquellos que quizás no pensabas que se fijarían en tu negocio. En definitiva, cada elemento de nuestra empresa habla de nosotros. Si queremos generar una positiva sensación en el cliente, es esencial que prestemos atención a nuestra imagen corporativa.

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Alejandro Méndez
Alejandro Méndez
Cofundador de Amidi. Graduado en Periodismo y apasionado del marketing digital.

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